Donations to the Community of Sant'Egidio are tax deductible
under current regulations

Also this year it can target the 5x1000 to the Community of Sant'Egidio
Write the number 80191770587 in the tax return

Andrea Riccardi: on the web

Andrea Riccardi: on social networks

Andrea Riccardi: press review

change language
you are in: no death penalty - news contact usnewsletterlink

Support The Community

 
August 21 2010 | ECUADOR

Ecuador

The Government asks U.S. for extradition of an inmate on death row in Florida: "His trial was unfair"

 
printable version

EFE

Ecuador pide devolución de condenado en EEUU por ilegalidades en deportación

Quito, 19 ago - El Gobierno de Ecuador solicitó hoy la devolución del ciudadano Nelson Serrano, condenado a muerte en el estado de Florida (Estados Unidos), por supuestas ilegalidades en el proceso de deportación en 2002, informó la Secretaría de Comunicación de la Presidencia en Quito.

Con ese objetivo, el ministro ecuatoriano de Justicia, José Serrano, viajó a la ciudad de Talahasse para explicar a las autoridades del estado de Florida sobre las ilegalidades cometidas en la deportación del compatriota, precisa un comunicado de la Secretaría de Comunicación.

Nelson Serrano, que también tiene ciudadanía estadounidense, fue deportado a EE.UU. en 2002, en un proceso que las autoridades ecuatorianas califican de "ilegal", para ser procesado por el homicidio de cuatro personas en 1997.

"Esta persona fue apresada (en Ecuador) y deportada a Estados Unidos en el 2002 de forma ilegal. ¿Cómo se puede juzgar a alguien con la pena de muerte, si a ese individuo se le violentó el debido proceso en su defensa?", se preguntó el ministro ecuatoriano.

"Estamos pidiendo que se declare la nulidad de todo este proceso y que Serrano sea devuelto a Ecuador. A partir de ahí se puede reiniciar el caso cumpliendo con el debido proceso", agregó el secretario de Estado.

"Hemos ratificado la necesidad de no mirar la nacionalidad ecuatoriana y estadounidense del señor Serrano, ni de la inocencia o culpabilidad. Lo que se debe establecer es si se cumplió o no con el debido proceso en este caso", informó.

Según el comunicado, el ministro tiene previsto visitar la prisión estatal de Florida, en la ciudad de Jacksonville, donde se encuentra Serrano para constatar su estado de salud.

También el ministro ratificará el apoyo de Ecuador al proceso de apelación a la condena y expondrá pruebas que apuntan a que se revise la pena de muerte impuesta.

Asimismo, el secretario de Estado prevé entrevistarse con el asesor legal de la Gobernación de Florida, Rick Signio, con el objetivo de causar una incidencia en la resolución de la audiencia oral de apelación, que se efectuará la próxima semana, precisa el comunicado.

También Ecuador ha presentado una "nota de protesta al Gobierno de Estados Unidos, por su participación en el traslado ilegal del compatriota.

Asimismo, ha enviado notas al Gobernador y al Fiscal de Florida en las que solicita que se agilice "el proceso de apelación" y expresa "la preocupación del Estado ecuatoriano por la salud del señor Serrano".

En agosto del 2002, Nelson Serrano fue detenido ilegalmente por orden del entonces intendente de Policía, Víctor Hugo Olmedo, quien adujo que había perdido la nacionalidad ecuatoriana.

Luego de su detención el acusado fue trasladado al aeropuerto de Quito e inmediatamente conducido a Estados Unidos "sin permitir su derecho a la defensa", precisa el texto.

Serrano, de 71 años y que sostiene su inocencia, es el primer ecuatoriano condenado a muerte en Estados Unidos por el asesinato a tiros de George Gonsalves, Diane Russo Patisso, George Patisso y Frank Doso.

El caso fue considerado como la peor masacre ocurrida en el condado Polk, en el centro de Florida, según las autoridades locales.

Franco Sánchez, ex viceministro de Gobierno de Ecuador, denunció en Miami en 2009 la "intromisión" a la soberanía de Ecuador a través de las "actuaciones ilegales cometidas" por los funcionarios de Estados Unidos Paul Wallace, un fiscal de Florida, y el detective Tommy Ray, en la captura de Serrano.

En los documentos judiciales se señala que Ray y Wallece habrían pagado a agentes policiales ecuatorianos para capturar al acusado.

Bajo la legislación ecuatoriana no está permita la deportación de una persona que pudiese ser condenada a pena de muerte y, por tanto, no se puede enviar a ningún país donde se aplica esa sentencia.

 

RELATED NEWS
November 20 2017
UNITED STATES

Plans shaping up for this year’s Cities for Life, Cities Against the Death Penalty


Family members of murder victims, death row exonerees, death penalty attorneys, law professors, and religious leaders will join Floridians to celebrate hold vigil to end the death penalty in the State of Florida
November 2 2017
article by Andrea Riccardi

Death Penalty: Horror or Injustice


(Famiglia cristiana) translated in English
October 27 2017
UNITED STATES
From SOUTHERN CROSS - CATHOLIC PASTORAL CENTER

Three bishops reiterate their opposition to the death penalty following resolution of court case


Barbara D. King is the Director of Communications for the diocese of Savannah
October 27 2017
GUATEMALA

Guatemala high court abolishes death penalty in civil cases

October 18 2017

Back from Death Row: Working to End Capital Punishment

October 16 2017
UNITED STATES

U.N. Secretary-General, European Union Ambassador Call for Abolition of “Barbaric” Death Penalty

all related news

ASSOCIATED PRESS
November 28 2016
AP

High court to examine mental disability, death penalty issue
November 12 2016
Internazionale

Si rafforza la pena di morte negli Stati Uniti
November 11 2016

Al liceo classico “Socrate” di Bari, conferenza “Non c’è giustizia senza vita”
October 24 2016
New York Times

The Death Penalty, Nearing Its End
June 4 2016
The Washington Post

Meet the red-state conservatives fighting to abolish the death penalty
all press-related

VIDEO PHOTOS
53
Video promo Cities for Life 2015
3:22

81 visits

239 visits

54 visits

63 visits

71 visits
all the related media