Le donazioni alla Comunità di Sant'Egidio sono fiscalmente deducibili
secondo la normativa vigente
 
Anche quest'anno è possibile destinare il 5x1000 alla Comunità di Sant'Egidio
Scrivi il numero 80191770587 nella dichiarazione dei redditi

Andrea Riccardi: sul web

Andrea Riccardi: sui social network

Andrea Riccardi: la rassegna stampa

change language
sei in: no pena di morte - news contattinewsletterlink

Sostieni la Comunità

 
10 Agosto 2008 | ARGENTINA

Argentina

Cancellata la pena capitale anche nel codice militare

 
versione stampabile

LA NACION

Cambios castrenses: el Senado convirtió en ley un nuevo sistema de disciplina
Derogaron el código de justicia militar
Será reemplazado por un régimen sin pena de muerte y que permite juzgar a los miembros de las FF.AA. en el fuero federal

 Por Gustavo Ybarra - El Senado sancionó ayer la ley que deroga el código de justicia militar.
El paso dado por la Cámara alta constituye un hecho histórico, ya que implica la eliminación del último vestigio que quedaba en el ordenamiento jurídico vigente en la Argentina que contemplaba la pena de muerte, castig rechazado por la Convención Americana de Derechos Humanos, que se encuentra incorporada a la Constitución nacional desde la reforma de 1994.
A partir de la promulgación de la ley, los efectivos de las Fuerzas Armadas serán juzgados por la justicia federal, en acuerdo con los códigos Penal y Procesal Penal y ya no por sus pares, como lo establecía el código de 888 artículos aprobado en 1951-aunque desde entonces sufrió varias modificaciones-, durante el primer gobierno de Juan Domingo Perón.
La nueva norma fue aprobada por unanimidad en general (había 60 presentes), pero con algunas objeciones en su debate en particular a uno de los cinco anexos que establecen reglamentos de nivel inferior y para casos específicos. El más cuestionado es el Anexo III, que contempla el procedimiento especial de instrucciones para la población civil en tiempos de guerra y de conflictos armados.
El bloque radical, el socialismo y la Coalición Cívica cuestionaron e hecho de que este régimen faculte a oficiales y responsables de destacamentos a emitir instrucciones por bandos militares de cumplimiento obligatorio por la población civil.
"Esto es contradictorio con la ley de defensa nacional, que establece bien claro cuáles son las situaciones en las que deben actuar las Fuerzas Armadas", afirmó el radical Luis Naidenoff (Formosa).
El senador de la UCR también advirtió que deberíamos "ser cautos cuando hablamos de conflictos armados en un país con la historia reciente de la Argentina", en clara alusión a los excesos y violaciones de los derechos humanos cometidos durante la última dictadura militar.
Por su parte, el socialista Rubén Giustiniani (Santa Fe) también cuestionó que el nuevo régimen contemple el concepto de obediencia debida para los actos cometidos por oficiales de rango inferior. Esto fue rechazado por la titular de la Comisión de Defensa, María Perceval (PJ-Mendoza), que recordó que ese argumento de defensa quedó eliminado tras la declaración del Congreso de inconstitucionalidad de las leyes de punto final y de obediencia debida.
En cuanto a las objeciones al anexo sobre instrucciones a la población civil, la senadora mendocina aclaró que en la ley de defensa nacional se establece que siempre que se habla de conflicto armado se hace referencia a situaciones de enfrentamiento bélico internacional y de guerra.
Los mayores cambios Con la aplicación de la nueva ley, desaparecerá del sistema jurídico argentino el último bastión de la pena de muerte. Este castigo extremo se encontraba contemplado en el código de justicia militar derogado ayer por el Congreso para los casos de faltas graves, como traición a la patria. Es más, en su articulado se permitía la ejecución de esa pena con deshonra para el culpable: en ese caso, el reo era degradado y fusilado por la espalda.
El caso más resonante de un militar fusilado fue el del general Juan José Valle, cabecilla del levantamiento militar de junio de 1956 contra la Revolución Libertadora que había derrocado a Perón. Sin embargo, esta ejecución y la de otros 25 militares en actividad y retirados se concretó en virtud de la aplicación, con retroactividad, de la ley marcial sancionada por el entonces presidente Pedro Aramburu.
Entre los cambios se destacan la posibilidad de que el acusado pueda tener acceso a las pruebas del delito que se le imputa y, más importante aún, la de elegir un abogado matriculado. Hasta ahora, la defensa de un efectivo la debía ejercer un camarada del imputado. "Nuestra legislación penal militar era absolutamente incompatible con nuestro sistema jurídico", sentenció, al respecto, Rubén Marín (PJ-La Pampa), miembro informante del bloque oficialista.
Además de derogar el reglamento penal militar, la ley sancionada ayer contiene anexos destinados a reglar situaciones específicas, como el juzgamiento de delitos en tiempos de guerra, y un código de disciplina para las Fuerzas Armadas.

NEWS CORRELATE
20 Agosto 2016
STATI UNITI
PENA SOSPESA PER JEFF WOOD

L'ESECUZIONE DI JEFFERY WOOD NON AVRA' LUOGO


LA SUA ESECUZIONE ERA STATA FISSATA PER IL 24 AGOSTO 2016
5 Luglio 2016
CONAKRY, GUINEA
L'abolizione della pena capitale era stata indicata come possibile dal Ministro della Giustizia Cheik Sako nel corso del Convegno promosso a Roma dalla Comunità di Sant'Egidio lo scorso febbraio

Guinea-Conakry: il parlamento ha approvato l'abolizione pena di morte dal codice penale


E' il primo passo per passare dalla moratoria de facto alla moratoria de jure. L'abolizione sarà la tappa successiva
25 Giugno 2016
OSLO, NORVEGIA
Marazziti presenta l'iniziativa della Comunità di Sant'Egidio

"Citiesforlife" a Oslo, come metodo per continuare nella via dell'abolizione #AbolitionNow


A Oslo la marcia degli abolizionisti per le strade della città
20 Giugno 2016
OSLO, NORVEGIA
Inizia oggi il VI Congresso Mondiale Contro la Pena di Morte a Oslo

La Comunità di Sant'Egidio partecipa al Congresso di Oslo con una delegazione da Italia, Congo, Belgio, Spagna, Germania e Indonesia


Sono 1500 gli iscritti provenienti da oltre 80 paesi del mondo, tra loro 20 ministri, 200 diplomatici, parlamentari, accademici, avvocati, associazioni e membri della società civile
4 Giugno 2016
CITTÀ DEL VATICANO
No alla pena di morte e all'ergastolo: "Una pena senza speranza è tortura"

Papa Francesco parlando ai magistrati e giuristi del mondo torna a dire No alla pena di morte

24 Maggio 2016
INDONESIA
La Comunità di Sant'Egidio in Indonesia e le associazioni indonesiane impegnate in difesa dei diritti umani come Kontras, Imparsial, Elsam, Lbh Masyarakat, chiedono di fermare le esecuzioni

La Chiesa e la società civile si mobilitano contro le esecuzioni capitali


Giacarta è tra le 15 città indonesiane dove negli anni scorsi si è tenuta la manifestazione "Città per la vita, città contro la pena di morte" organizzata da Sant'Egidio in oltre duemila comuni nei cinque continenti
tutte le news correlate

RASSEGNA STAMPA CORRELATA
4 Giugno 2016
The Washington Post

Meet the red-state conservatives fighting to abolish the death penalty
23 Maggio 2016
AP

Malaysian death row convict loses final appeal in Singapore
23 Maggio 2016
AsiaNews

Vescovo filippino: È presto per giudicare il contraddittorio Duterte. No alla pena di morte
14 Maggio 2016
Ilsole24ore

Pfizer blocca i farmaci per la pena di morte negli Usa
14 Maggio 2016
La Stampa

Pena di morte, Pfizer blocca l’uso dei suoi farmaci per le iniezioni letali negli Usa
tutta la rassegna stampa correlata

VIDEO FOTO
53
Video promo Cities for Life 2015
3:22

3 visite

2 visite

1 visite

1 visite

7 visite
tutta i media correlati