Le donazioni alla Comunità di Sant'Egidio sono fiscalmente deducibili
secondo la normativa vigente
 
Anche quest'anno è possibile destinare il 5x1000 alla Comunità di Sant'Egidio
Scrivi il numero 80191770587 nella dichiarazione dei redditi

Andrea Riccardi: sul web

Andrea Riccardi: sui social network

Andrea Riccardi: la rassegna stampa

change language
sei in: no pena di morte - news contattinewsletterlink

Sostieni la Comunità

 
20 Ottobre 2009 | SPAGNA

Espana

Joaquin Martinez, condannato da innocente e poi rilasciato, prepara un film sul braccio della morte

 
versione stampabile

EFE

Joaquín José Martínez prepara un filme sobre el corredor de la muerte

Pilar Arias Lisboa, 17 oct - Joaquín José Martínez, el español que estuvo en el corredor de la muerte de una prisión estadounidense, prevé estrenar para 2011 una película sobre su historia, la de un hombre "que vio desvanecer el sueño americano en el que creía".

"Quiero que la película sea un alegato contra la pena de muerte y mostrar al espectador la vida de un chico que lo tuvo todo, cumplió el sueño americano, pero que de la noche a la mañana vivió una pesadilla", contó Martínez a Efe en una entrevista en Lisboa, donde inició un ciclo de conferencias en Portugal.

El filme, que aún se encuentra en fase de negociación, explicará el giro que dio la vida de Martínez, español nacido en Ecuador hace 36 años, cuando fue detenido el 28 de enero de 1996 en Tampa (Florida) acusado por el doble asesinato de un traficante de drogas y su novia.

Martínez, que pasó tres años en el corredor de la muerte de un total de cinco sin libertad, adelantó que la película "se rodará en inglés, aunque será una producción española y huirá del morbo y del lucro".

Así, intentará acabar con algunos mitos creados por las grandes producciones de Hollywood, como "La última cena", o la rebelión de los presos ante la muerte inminente de un compañero.

"Un condenado a muerte no tiene apetito antes de la ejecución y lo que reina en el corredor es el silencio, no el ruido de los barrotes aporreados por los presos", aclara Martínez, quien recuerda que "los días de ejecuciones los guardas nos servían las mejores comidas para mantenernos contentos".

Además, no descarta interpretar un papel en la producción y "volver a vestirse de naranja, afeitarse el pelo o incluso simular una ejecución" si con ello contribuye a "difundir el mensaje abolicionista".

Martínez, que viajará en las próximas semanas a Estados Unidos para contactar con productores interesados en su proyecto, confesó que le gustaría que la obra final "esté en la línea" del clásico "Pena de muerte" (1995), protagonizado por el estadounidense Sean Penn.

Después de ocho años de libertad, el español reconoce que aún le emociona "el apoyo de la gente", aunque "hay quien sigue pensando que soy culpable".

"Después de sufrir insultos y vejaciones en la cárcel y que me llamasen asesino, ahora creo que soy inmune y sólo pienso en vivir cada día como el último", destacó Martínez, quien ahora "recibe más correos electrónicos que cartas".

Aunque siempre defendió su inocencia, fue hallado culpable por un jurado de Tampa que, pese a la falta de pruebas, lo sentenció a morir en la silla eléctrica, influido por el testimonio de la ex mujer de Martínez, quien posteriormente se retractaría.

Finalmente, gracias a la presión internacional y a la pericia del abogado defensor Peter Raben, el 5 de junio de 2001, Martínez fue declarado no culpable y salió de prisión dos días después.

"Los jueces me declararon no culpable, porque si hubiesen dicho que soy inocente, eso sería reconocer que cometieron un error y ningún Gobierno haría eso", sostiene Martínez, quien reconoce que el apoyo económico para sufragar los honorarios de Raben fue "fundamental" en su liberación.

"Ser pobre unido a ser negro o hispano es el perfil más frecuente entre los condenados a muerte, que no pueden pagarse una buena defensa", explica Martínez, quien califica la cadena perpetua "como un error injusto y no una solución".

Para él, la educación abolicionista en las escuelas y la eliminación de la idea de que "la violencia se paga con más violencia" son las claves para suprimir la pena capital.

Asimismo, cree que el cierre de la prisión de Guantánamo o la concesión del premio Nobel al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, son señales de que la potencia estadounidense "avanza hacia el cambio de mentalidad".

"Creo que hay factores que nos permiten decir que avanzamos, como la crisis económica que obliga a suprimir las condenas a muerte en estados como Nuevo México; el cambio de administración en Estados Unidos y la presión de la comunidad europea", explica Martínez.

El ex preso sostiene que nunca dejará de contar su historia porque "el día que deje de hacerlo, olvidaré el sufrimiento que he vivido y dejaré de ser la persona que soy hoy".

NEWS CORRELATE
20 Agosto 2016
STATI UNITI
PENA SOSPESA PER JEFF WOOD

L'ESECUZIONE DI JEFFERY WOOD NON AVRA' LUOGO


LA SUA ESECUZIONE ERA STATA FISSATA PER IL 24 AGOSTO 2016
5 Luglio 2016
CONAKRY, GUINEA
L'abolizione della pena capitale era stata indicata come possibile dal Ministro della Giustizia Cheik Sako nel corso del Convegno promosso a Roma dalla Comunità di Sant'Egidio lo scorso febbraio

Guinea-Conakry: il parlamento ha approvato l'abolizione pena di morte dal codice penale


E' il primo passo per passare dalla moratoria de facto alla moratoria de jure. L'abolizione sarà la tappa successiva
25 Giugno 2016
OSLO, NORVEGIA
Marazziti presenta l'iniziativa della Comunità di Sant'Egidio

"Citiesforlife" a Oslo, come metodo per continuare nella via dell'abolizione #AbolitionNow


A Oslo la marcia degli abolizionisti per le strade della città
20 Giugno 2016
OSLO, NORVEGIA
Inizia oggi il VI Congresso Mondiale Contro la Pena di Morte a Oslo

La Comunità di Sant'Egidio partecipa al Congresso di Oslo con una delegazione da Italia, Congo, Belgio, Spagna, Germania e Indonesia


Sono 1500 gli iscritti provenienti da oltre 80 paesi del mondo, tra loro 20 ministri, 200 diplomatici, parlamentari, accademici, avvocati, associazioni e membri della società civile
4 Giugno 2016
CITTÀ DEL VATICANO
No alla pena di morte e all'ergastolo: "Una pena senza speranza è tortura"

Papa Francesco parlando ai magistrati e giuristi del mondo torna a dire No alla pena di morte

24 Maggio 2016
INDONESIA
La Comunità di Sant'Egidio in Indonesia e le associazioni indonesiane impegnate in difesa dei diritti umani come Kontras, Imparsial, Elsam, Lbh Masyarakat, chiedono di fermare le esecuzioni

La Chiesa e la società civile si mobilitano contro le esecuzioni capitali


Giacarta è tra le 15 città indonesiane dove negli anni scorsi si è tenuta la manifestazione "Città per la vita, città contro la pena di morte" organizzata da Sant'Egidio in oltre duemila comuni nei cinque continenti
tutte le news correlate

RASSEGNA STAMPA CORRELATA
4 Giugno 2016
The Washington Post

Meet the red-state conservatives fighting to abolish the death penalty
23 Maggio 2016
AP

Malaysian death row convict loses final appeal in Singapore
23 Maggio 2016
AsiaNews

Vescovo filippino: È presto per giudicare il contraddittorio Duterte. No alla pena di morte
14 Maggio 2016
Ilsole24ore

Pfizer blocca i farmaci per la pena di morte negli Usa
14 Maggio 2016
La Stampa

Pena di morte, Pfizer blocca l’uso dei suoi farmaci per le iniezioni letali negli Usa
tutta la rassegna stampa correlata

VIDEO FOTO
53
Video promo Cities for Life 2015
3:22

3 visite

2 visite

1 visite

1 visite

7 visite
tutta i media correlati