Le donazioni alla Comunità di Sant'Egidio sono fiscalmente deducibili
secondo la normativa vigente
 
Anche quest'anno è possibile destinare il 5x1000 alla Comunità di Sant'Egidio
Scrivi il numero 80191770587 nella dichiarazione dei redditi

Andrea Riccardi: sul web

Andrea Riccardi: sui social network

Andrea Riccardi: la rassegna stampa

change language
sei dentro: no pena di morte - news newslettercontattilink

Sostieni la Comunità

 
28 Maggio 2011 | INDIA

India

La presidentessa Patil dà via libera a due esecuzioni. Fine della moratoria di fatto dopo sette anni?

 
versione stampabile

EFE

La presidenta india da luz verde a ejecuciones por primera vez en siete años

Diego Agúndez
Nueva Delhi, 27 may .- Tras siete años de moratoria de hecho sobre la pena capital, la presidenta india, Pratibha Patil, ha denegado la petición de clemencia a dos condenados a muerte y ha dado vía libre a su ejecución, entre críticas de los grupos defensores de los derechos humanos.
"La presidenta consideró que estos dos condenados no merecían una revisión de su pena y que sus delitos les hacían acreedores de la condena a muerte, por lo que decidió confirmarla", informó hoy a Efe una fuente del Gobierno indio.
Según explicó la fuente, los afectados son Devinder Pal Singh Bhullar, que aguarda su ajusticiamiento por "planear ataques terroristas" con el resultado de varios fallecimientos, y Mahendra Nath Das, condenado a muerte por asesinato.
Esta es la primera vez desde el año 2004 que un jefe del Estado indio confirma una pena de muerte decretada por el Supremo.
Hasta ahora, ha sido práctica común que los presidentes de la India perdonaran a los condenados o que no se pronunciaran sobre sus peticiones de clemencia para alargarlas indefinidamente, como forma de mantener una moratoria no escrita que ahora vuelve a romperse.
"La ejecución de dos hombres por la India tras un hiato de siete años es completamente decepcionante y supone un paso atrás para los derechos humanos en el país", dijo a Efe el director de Amnistía Internacional para Asia-Pacífico, Sam Zarifi.
"Para la India, usar la pena de muerte en este momento supondría dar la espalda a la tendencia global contra la abolición de las ejecuciones, un número que continúa en declive", añadió.
La Justicia india aplica la pena capital siguiendo el principio de caso "rarest of the rare" ("el más extraordinario entre los extraordinarios").
Este principio abarca habitualmente delitos de especial violencia o alevosía, pero el problema reside en que la Corte Suprema no tipificó en su momento qué delito era "raro" y cuál "el más raro", de modo que al final las sentencias son discrecionales.
La última ejecución en la India, que tuvo lugar en 2004 y puso fin a catorce años de moratoria no escrita sin ejecuciones, afectó al preso Dhananjoy Chatterjee, quien fue ahorcado por haber violado y asesinado a una colegiala.
El estado indio había reconocido solo 45 ejecuciones desde su independencia en 1947 hasta ese año, aunque Amnistía Internacional afirma que en la década de 1960 se habían producido 1.450 ejecuciones en el gigante asiático.
La India parecía haber dado pasos lentos hacia la abolición de la pena máxima desde que, en 1973, se estableció la obligatoriedad de razonar en cada sentencia las razones por las que se optaba por la condena a muerte en lugar de la cadena perpetua.
Las penas deben ser primero confirmadas por el Tribunal Supremo, y es en ese momento cuando los condenados pueden solicitar clemencia a la presidenta del país, que escucha el consejo del Ministerio de Interior antes de ratificar la condena o conmutarla.
Su decisión, en virtud del artículo 72 de la Constitución india, es transmitida a Interior y desde allí pasa a los gobiernos regionales, que pueden ejecutar las penas en cualquier momento, según la fuente del Gobierno.
En la India ya fue ejecutado en 1989 el asesino de la ex primera ministra Indira Gandhi, y aún está pendiente el caso de tres personas condenadas por el asesinato del hijo de esta, el también primer ministro Rajiv Gandhi.
Otros condenados de alto perfil son el único terrorista capturado vivo durante el asalto de Bombay de 2008 -que dejó 166 muertos-, Mohammad Ajmal Amir Qasab, y el planificador de un ataque armado contra el Parlamento indio del año 2001, Mohammed Afzal.
Aunque la oposición ha exigido con insistencia una rápida decisión contra este último, que ha solicitado clemencia, el Gobierno indio ha mantenido hasta ahora que no existe un plazo definido a la hora de decidir sobre las peticiones.

Desde 2008, el Ministerio de Interior ha transmitido una quincena de peticiones de clemencia a la presidenta india.

NOTIZIE CORRELATE
12 Ottobre 2018
STATI UNITI

Lo Stato di Washington ha abolito la pena di morte


La Corte suprema dello Stato di Washington ha stabilito che la pena di morte “viola la Costituzione” e di conseguenza viene abolita
10 Ottobre 2018

10 ottobre 2018 - Giornata Mondiale contro la Pena di Morte, Sant'Egidio rafforza l'impegno per l'abolizione

10 Ottobre 2018
Giornata mondiale contro la pena di morte

Intervista a Mario Marazziti, della Comunità di Sant'Egidio: la vendetta rende prigionieri


Nel 2017 la maggior parte delle esecuzioni ha avuto luogo in Iran, Arabia Saudita, Iraq e Pakistan.
9 Agosto 2018
The Los Angeles Times

The Catholic Church's opposition on the death penalty began with previous popes


By Mario Marazziti
29 Giugno 2018
BURKINA FASO

Il Burkina Faso elimina la pena di morte: un altro passo verso l’abolizionismo globale

26 Giugno 2018
Mons. Rodolfo Diamante, segretario esecutivo della Commissione episcopale per la pastorale carceraria presenta un libro contro la pena di morte

La Conferenza episcopale delle Filippine resta vigile sul tema della pena di morte


In occasione della memoria del dodicesimo anniversario dell'abolizione della pena capitale nel paese
tutte le notizie correlate

RASSEGNA STAMPA CORRELATA
28 Novembre 2016
AP

High court to examine mental disability, death penalty issue
12 Novembre 2016
Internazionale

Si rafforza la pena di morte negli Stati Uniti
11 Novembre 2016

Al liceo classico “Socrate” di Bari, conferenza “Non c’è giustizia senza vita”
24 Ottobre 2016
New York Times

The Death Penalty, Nearing Its End
4 Giugno 2016
The Washington Post

Meet the red-state conservatives fighting to abolish the death penalty
tutta la rassegna stampa correlata

VIDEO FOTO
53
Video promo Cities for Life 2015
3:22

1 visite

0 visite

0 visite

9 visite

5 visite
tutta i media correlati